DIARIO DE LEÓN - León, ante el prodigio de la leche de yegua - eQuaid - Leche de yegua

 

León, ante el prodigio de la leche de yegua

 

La asociación eQuaid Research buscará en la provincia leonesa explotaciones equinas para la producción láctea ante el incremento de la demanda del producto, apreciado por sus valores nutricionales

 

Ayuda para mejorar el bienestar, aconseja la organización eQuaid Research, que dedica empeño en difundir el beneficio que acarrea para la salud el consumo de leche de yegua. Por las propiedades nutricionales extraordinarias que aporta el producto equino. Este es el principio de una posibilidad de desarrollo incalculable para los productores de la cabaña caballar leonesa, que ya está en el objetivo de producción del eQuaid Research, según revela su responsable Juti Gusi, conocedor de la dimensión del territorio leonés en la cría caballar.

La aportación de materia prima será una de las condiciones que marquen el despegue del sector a corto y medio plazo, en vista del crecimiento de la demanda que define el sector. «Es evidente que hará falta leche en dos o tres años, porque la demanda crece sin cesar y será necesaria más producción», relata Gusi, que no es ajeno a las condiciones orográficas de la provincia leonesa como base del sector primario que sustenta todo lo que tiene que ver con la obtención y transformación de leche de yegua.

«Nos interesa la producción en León, por todo lo que representa, tanto en calidad como en cantidad, por el número de explotaciones existentes como por la calidad de los pastos, el aporte alimenticio esencial para la producción», describe Gusi. Y es que en la incursión mercantil que apadrina el programa eQuaid se ha constatado una calidad suprema en cuanto a valores nutricionales de la leche que se extrae de las yeguas que toman alimento en latitudes superiores a los 800-1.000 metros de altitud. «De hecho, podemos catalogar la leche que obtenemos en tres categorías; la más alta en cuanto a la calidad corresponde a los animales que se alimentan en pastos de altura», comparte el responsable de la organización en base a la experiencia con la cabaña equina que gestionan en diferentes áreas del pirineo catalán y áreas adyacentes.

eQuaid se asienta sobre una estructura de carácter fundacional, que busca trasladar a mejoras en las líneas productivas, transformadoras y comerciales todos los avances que obtiene gracias a la investigación e innovación científica que implica a especialistas médicos de universidades y hospitales catalanes; hasta una decena de doctores en diversas disciplinas que tiene relación con los beneficios que aporta la leche de yegua al organismo (cardiología, microbiología, hematología o digestivo) forman parte del comité científico que avala esta labor. Otra parte, la transformadora, se implica en mejorar las líneas de presentación y comercialización del producto, que según su presentación se puede obtener en farmacias o espacios de alimentación. Se comercializa congelada, inmediato tras el proceso de ordeño, o tras someterla a técnicas de liofilización.

En la expansión del producto, en España se toman los referentes europeos, donde existe una red productiva de medio centenar de granjas equinas dedicadas a la producción láctea. De un género que por su cotización en el mercado da a entender el valor que contiene: la leche de yegua alcanza precios de entre 10 y 60 euros el litro, según la calidad que defina por su obtención. La tarea difusora del producto encuentra fluidez por la composición, frente a otro tipo de leches; la humana incluida. La tabla nutricional de la leche de yegua tiene un contenido de entre 5 y 20 gramos de grasas por kilo, frente a los 40 de la leche de vaca; su valor energético oscila entre los 390 y 550 kilocalorías frente a las más de 700 que presenta la de vaca. «De todas las que se rotan en consumo, es la más parecida a la materna», subraya Juti Gusi en favor de las diferencias metabólicas que avalan la mejor absorción de la leche equina. En los avances de transformación para diversificar su consumo se encuentra la experiencia puesta en marcha por un industrial leonés, que en la pasada feria de productos de León ofreció queso elaborado con leche de yegua.

La próxima relación en la provincia tendrá que ver con la aportación de la cabaña equina leonesa en la producción de materia prima.

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/leon-prodigio-leche-yegua_929613.html